Ilusión

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 12.24.14

La semana pasada la gente de Travel Poker me llamó para entrevistarme, y una de las preguntas a las que contesté, fue que cual había sido mi mejor y peor momento jugando al poker. Respondí un poco sin pensar y dije que el mejor momento fue cuando gané en Ibiza y el peor cuando me llegó la carta de hacienda para inspeccionarme por mis ganancias del juego. Al terminar la entrevista, meditando sobre el tema y rebuscando en mis sentimientos, me di cuenta de que la respuesta a esa pregunta era otra. Mi mejor y peor momento de poker ocurrió en Las Vegas jugando el main event de las WSOP.

Ayer en tuiter tuvimos, y seguimos teniendo a día de hoy, un interesante debate sobre si hay que tener o no ilusión jugando un torneo de poker multitudinario como el main event de las WSOP.

Dos frentes claros, uno abanderado por Mariolostto, Amadi y un servidor, en el que vemos y defendemos el positivismo y la ilusión a la hora de jugar este tipo de torneos, y otro, comandado por mi socio MuckedBoy, mi paisano Trujus, el trol de PabloTenisis y un grupo de fervientes seguidores que opinan que no hay que tener ilusión alguna en ganar un “Donka” ya que las posibilidades de ganarlo son ínfimas.

De primeras, el termino “donka” para nombrar a un torneo deberíamos defenestrarlo.

Para quien no lo sepa, “Donka” (del ingles Donk, en español “Mono”), es una abreviatura de “Donkament”, que a su vez es una manera despectiva de llamar a un “Tournament”, de ahí el acrónimo “Donkament”, que traducido al español, sería “Torneo de monos”.

El que los “regs de donkas”, como se hacen llamar, llamen “Donkaments” a los torneos, puede que sea una manera de suavizar las hostias que te llevas a diario dada la altísima varianza que tienen estos torneos. Autoconvencerse de que son torneos de poker en el que la mayoría que juegan son malos jugadores y en los que aunque se tomen las decisiones correctas, no se ganará la inmensa mayoría de las veces, hace que la decepción al caer eliminado sea menor. De ahí que defiendan que no hay que ilusionarse a la hora de jugar un torneo, ya que la desilusión ocasionada al no ganar multiplicada por los miles de torneos que juegan al mes daría un desolador resultado.

Pues mira tu que puedo llegar a entender ese razonamiento. Es verdad que sería para volverse loco. Pero de ahí a decir, que para que voy a tener ilusión de ganar el main event de las WSOP, cuando simplemente es “otro donka más”… Vamos no me jodas…

Es imposible que un jugador de poker no se ponga nervioso cuando va a Las Vegas a jugar el mayor torneo de mundo. Subir las pequeñas escaleras que dan acceso a los pabellones del Rio, entrar en la sala Pavitonto y escuchar el traqueteo de las fichas, la infinidad de mesas, las jugadores, los focos, los croupiers… Los stands en el pasillo que lleva a la caja, pagar los diez mil dolares y recibir tu tarjetón que dice que estás inscrito. Coger esa tarjeta, y mirarla una y otra vez, deseando llegar a noviembre para poder luchar por ganar. Esa ILUSIÓN no me la va a quitar a mi nadie. Que pena me dan los que piensan que ese tarjetón es un boleto mas de lotería. No saben lo que se pierden. Me recuerdan a los que tienen miedo a enamorarse no vaya a ser que le hagan daño. La vida esta para disfrutarla al máximo. Si prefieres buscarte excusas, pues allá tu. Yo no lo voy a hacer.

El main de las WSOP no tiene nada que ver con ningún otro torneo de poker del mundo. A mi me costó entenderlo los 10,000$ que perdí el primer año que jugué en 2012.

Afrontar este torneo como si fuese uno más, pensando en que la gente va a jugar de la misma manera que juega otro torneo es un error, y ser consciente de esto es una gran ventaja.

De todos los que juegan el main, probablemente ni un 20% sean pros, por lo que se convierte en un torneazo dado el altísimo número de jugadores recreacionales. De ese 80%, pocos se van a jugar el torneo de farol (por su puesto que los habrá, y no hay que dejar pasar la ocasión de pelarlos) y casi siempre jugaran con “las buenas”, sobre todo los primeros 4 días, o hasta llegar a ITM. Eso es así, y si somos aplicados, es una gran ventaja que tenemos. Debemos de tomarnos tiempo para leer a nuestros adversarios, igual que deberíamos de hacer en todos los torneos, pero en este más, y si el vaquero que hemos etiquetado de tigth sube en river, es que las lleva buenas, no hay más, no pienses que va a pillarte y que tienes que pagar porque son muy pocos los combos que te ganan. Que las lleva y punto. Puede sonar simplista y ridículo, pero amigos, esto es así.

Día a día. Es como hay que jugar el torneo. Poco a poco.

Existe un fallo que cometen muchos jugadores al que podríamos llamar “ansia viva”.

Uno está jugando tranquilamente y le da por meterse en el seguimiento de Poker Red, y ve que Mestre tiene 100k en el día 1, y piensa que sus 40k, que son 200bb en ese momento, son muy pocas, y que hay que conseguir más y más fichas. Vamos, lo típico de muchos torneos en vivo, pero en éste, no se porqué, ocurre mucho más y lleva a los jugadores a jugar muchas más manos de las que debieran y en muchos casos a coger la vía rápida a la puta calle.

No voy a explicarle a nadie como jugar a esto, pero si daré un consejo para este torneo en particular. PACIENCIA. Los niveles de 2 horas hacen que 20bb puedan durar muy mucho.

Hablaba al principio sobre el mejor y el peor momento en mi vida pokeril.

En el 2013, cuando estalló la burbuja y todo el mundo aplaudía, dos luchadores ilusionados nos buscamos para darnos un fuerte abrazo. Y lo hicimos conscientes de lo difícil que había sido llegar a donde lo habíamos hecho, y buscando complicidad y fuerzas para mantener viva la ilusión de ganar ese torneo. Poco después, caíamos eliminados, y nos dolió, como es lógico, cuando desaparecieron las esperanzas de conseguir llegar a noviembre, pero pronto se nos pasó y seguimos adelante. Por nada del mundo cambiaría como afronté ese torneo y toda la ilusión que tenía de ganarlo. Lo disfruté al máximo, y si no lo hubiese vivido así, no tendría tan buen recuerdo. Ese fue el mejor momento.

BPD0zajCQAA4BRC.jpg_large

El peor momento llegó al año siguiente, después de haber estado luchando con un stack mínimo desde el nivel 2 del día 1, cuando caí eliminado a punto de finalizar el día 3. Pocas veces se me han saltado las lágrimas jugando al poker. Y esta fue una de ellas. Después de estar luchando por sobrevivir durante casi 30 horas, sin superar las 20 ciegas, perdí con un riverazo que me dejó hecho polvo. Si esa sensación la tuviese cada vez que juego un torneo, sería literalmente imposible seguir jugando al poker porque moriría de un infarto. Ahí es cuando os entiendo a los que jugáis 40 torneos al día. Pero hay una inmensa diferencia. El main event de las WSOP no es un torneo que te juegas en casa delante del ordenador. Es un torneo que se planea durante todo el año y en el que se deposita mucha ilusión y esperanza. Y los que queréis compararlo con comprar un boleto de lotería carísimo, allá vosotros. Yo tengo más gane jugando ese torneazo que con la lotería y lo volveré a demostrar.

No le veo ninguna ventaja a no ponerle ilusión a jugar, trabajar, comer y vivir. Eso me hace feliz y me hace ser mejor persona, y lo que es más importante, me hace estar más concentrado y disfrutar más de todo. No tengáis miedo a que las cosas no salgan como esperáis. Es otra de las cosas acojonantes que tiene vivir, no hay manera de saber lo que va a pasar en el futuro. Tenéis la opción de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Está en vuestras manos. No os digo que vayáis abrazando amapolas por la calle, os digo que viváis el día a día haciéndolo lo mejor que podáis, y que tener ilusión por las cosas, ayuda. Vivir con miedo, no es vivir. Soñar e ilusionarse por las cosas es gratis y no le hace daño a nadie. A los que envidiáis a los soñadores, también os sale gratis envidiarnos, sólo que no obtenéis ningún beneficio. No seáis cenizos y dejadnos disfrutar. O todavía mejor, uníos al club.

“Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido.”

-Al final acabamos grabando un programa sobre el tema, aquí tenéis:

Responder

