Ley Sinde, descargas ilegales, piratas… Buscando soluciones.

Mi tweeter anda bastante entretenido últimamente con el tema de la famosa Ley Sinde.

Es un tema peliagudo. Lo más coherente que he leído hasta ahora es este artículo publicado por Alex de La Iglesia que es de recomendada lectura, aquí lo tenéis:

http://www.abc.es/20101223/opinion-la-tercera/barco-piratas-20101223.html

Yo también me considero creador, y no digo nada sobre ser internauta porque a la vista está. Y con algo de vergüenza os digo que he pecado y me he descargado material diverso de Internet. Y aunque parezca un poco de chiste, lo hago con cabeza. Sigo comprando películas cuando voy al Media Markt y música cuando voy a la Fnac, libros en el VIPS a las tantas de la madrugada y voy a disfrutar de los museos cuando mi apretadísima agenda opositora me lo permite.

Encuentro muy incómodo el formato CD. Se me rayan, el coche lo tengo abarrotado de discos compactos (literalmente, gracias a Dios que he instalado un aparato con el que puedo reproducir mis archivos digitales). El futuro de la música está en el formato digital. itunes tiene el problema de que o lo escuchas en el ordenador o en tu ipod, pero no te lo puedes llevar a otro formato (sin hacer trampas). Quiero que sepáis que existen otras webs donde podéis descargar las canciones previo pago, en formato mp3, pero ojo, ahí esta el truco. Muchas de estas webs son piratas, y cogerán vuestro dinero sin escrúpulos para regalaros lo que podéis encontrar gratis si hurgáis un poquito en Internet.

Esta mañana no he tardado ni tres minutos en descargarme via megaupload el disco de sabina “Mentiras piadosas”. Es fácil. Nadie me lo prohíbe. ¿Por qué no voy a descargármelo?

He de decir en mi defensa que tengo la discografía completa de Sabina y este disco en concreto salta más en el reproductor que las ranas, así que me lo he bajado pensando que estoy en mi derecho al haber pagado en su momento el justiprecio de dicho artículo.

Vamos a ir proponiendo soluciones…

Estaría bien que cuando adquirimos un disco, se nos diese un código o algo parecido, para poder descargar una copia digital de Internet. El problema viene con que eso sería fomentar la piratería al ofrecer la facilidad de poder colgar los archivos directamente en la red, algo que me resulta absurdo, ya que cualquiera puede ripear un CD (pasar las canciones del CD a formato archivo) en un par de minutos…

No se… Yo pienso que es un tema educacional.

Cuando de chico robaba en El Corte Ingles, no tenía remordimiento ninguno. Simplemente lo hacía… Miento. Reconozco que robar en El Corte Ingles incluso me producía satisfacción, pero hacerlo en el supermercado de la esquina ya me daba cosica. Le ponía cara a la persona a la que le estaba robando, y eso con el tiempo, me ha llevado a ser una persona honesta, a la que si le devuelven de más en el cambio de la compra se lo dice al cajer@ (a no ser que sea en El Corte Inglés que sigo callándome XD)

Pues por ahí debería venir la solución. Porque cada vez que nos descargamos algo, pensemos en que le estamos robando a una persona concreta. Miradme a mí. Se que a algunos os producirá placer robarme, pero sino pensad en la cara de un artista que os caiga bien. ¿Le robaríais el bolso a.. No se… Leonor Watling?

Se que muchos os quejáis de que si los artistas cobran mucho, que si valen muy caras las películas, que sí pueden bajar los discos de precios…

A ver. Cuando no existía la piratería todo el mundo se compraba sus cintas y discos mucho más caros de lo que se venden ahora. 1995 pesetas era la media de los CDs, creo recordar, lo que sería un equivalente a 19.95€ de ahora, precio que se paga por muy pocos discos. Ni de coña podías comprarte una peli en VHS por 6€ (600 peseticas). Pero vamos a ver señores, que son 6€. O lo que es lo mismo 3 vinos (del malo).

Muchos amigos actores se están comiendo los mocos y tienen más dinero en el bolsillo que en sus cuentas bancarias. Y además tienen que aguantar no tener una vida privada normal cuando salen a la calle, y no nos engañemos, esto no es por la crisis, es por que hacer cine ha dejado de ser rentable. Y no es culpa de la calidad de nuestras películas, no señor, que tenemos un cine cojonudo y cuando queráis os recomiendo unas cuantas películas españolas que os dejarán boquiabiertos. La culpa es de los famosos piratas.

En España existe una asociación llamada la AISGE, que gestiona los derechos de imagen de los actores y demás artistas, es parecido a la SGAE. Cuando se vende o se emite una peli en la que has trabajado, te ingresan una pequeña cantidad de dinero a tu cuenta bancaria (¿De que os creéis que viven actores como Burt Reynolds?) Esa asociación da de comer a muchos actores de este país. Lo ideal sería crear, mejor dicho, regular, las webs de descargas para que por un módico precio dirigido a esa asociación, o a cualquier otra, se permitiese la descarga o visualización del producto demandado, para que los que vivimos de esto podamos seguir creando para vosotros, consumidores, y así  podáis descargaros la peli que queráis en Internet y al cruzaros por la calle con su director, poder ir con la cara bien alta.

No nos engañemos. Si seguimos así, vais a ver la reposición de Los Simpsons en Internet hasta que os muráis, porque se dejarán de crear obras por inanición de sus creadores.

Sólo pedimos coherencia. Lo mismo que pagas por pasar un buen rato en un parque de atracciones, paga por pasarlo con nuestras películas/música. No te aseguro que la montaña rusa sea increíble. Incluso puede ser un mojón de pato. Pero esa es otra historia.

Anuncios

3 comentarios en “Ley Sinde, descargas ilegales, piratas… Buscando soluciones.

  1. ¿6 € 600 pesetas? Joer, si cuentas igual los outs, así te irá en el póquer. Tema muy espinoso y con mucho tomate detrás. En tu caso, TU deberías pagarme a mí por ver tus pelis, so pesccao, jojo.
    Cuando dejen de cobrarme el famoso canon, hablamos. Tambíén es interesante el último párrafo, ahí también está el meollo de la cuestión. Muchos mojones subvencionados ¿Porqué no se hace aquí como en USA? Arriesgas tu pasta, y si nadie ve tu peli, te jodes. Es como si abro un bar, no viene gente y me subvenciona el Estado, cojonudo.
    A la Watling le robaba el bolso por rojaza, pero también le echaba 4, que conste.

  2. El problema de la industria cinematográfica (y de la musical) es que creo que no se dan cuenta que el formato de venta ha cambiado. La época de las limousinas para cualquier chiquilicuatre se terminaron. ¿Y se dan cunta ahora? Ya les está bien, por ser poco previsores.
    Ni la industria musical ni la cinematográfica van a desaparecer. A la gente le gusta ver pelis y escuchar música, así que se van a seguir vendiendo. Los que si desaparecen, seguro, son los modelos actuales de distribución. Y si las actuales empresas no se adaptan a los nuevos tiempos, desapareceran con los modelos.
    Tranquilos, que aparecerán otros, quizá no tan rentables. Pero rentables. Y difierentes.
    La gente escucha música, pero salvo algunos raros tarados (entre los que me encuentro), nadie pone cd´s. Menos, comprarlos. Es más, yo los compro y van directos a la estantería. Normalmente ya los tengo descargados previamente en una calidad bastante decente.
    Si hubiera un incendio en casa, llevándome un pequeo disco duro de 12*8*0,5 cmts, tengo toda mi colección musical a salvo. Si tengo que evacuar los cd´s… Y sería una pena por que tengo una sesentena de ellos firmados por los artistas….
    Ahora compro más que antes. Por que tengo la posibilidad de escuchar más música. Y si hace diez años iba a cuatro conciertos al año, ahora voy a 30. Y suelo comprar merchandising y otro cd para que me lo firmen.
    Para los músicos se terminó lo de pasarse dos semanas en el estudio y luego a rascarse los cojones. Sal a la carretera, da conciertos. Y vende canciones, no discos. Tengo muy buenas canciones que son un oasis dentro de un cd. Yo pagaría por canción, no por cd. Asi estimulas la creatividad y no te encuentras seis canciones de mierda, de relleno.
    Respecto del cine, la forma de consumir películas creo que ha cambiado. Ahora, la mayoría de gente tiene un pantallón HD en su casa, con un sonido de puta madre. ¿A que coño van a ir a una multisala? ¿a pagar 6 pavos por las palomitas? Yo, en casa, hago una bañera por 0,60 €. Vale, en el cine se ve mejor. Pero nos hemos vuelto tan comodones… Al cine hay que ir. El plasma (o el LCD) está ahi, sin tener que salir al espacio exterior.
    Sobre las pelis, casi que no hablo. Apenas veo alguna de vez en cuando. Tengo un HDD multimedia conectado en red. Probablemente si hubiera una especie de videoclub virtual (que creo que los hay) sería un cliente ocasional. Por un precio bajo determinado. Si tengo que pagar 5€ por ver una peli, tengo 30 cosas mejores que hacer. Pero 1 o 2 seguro que los pagaría. 15 o 20 veces al mes. Sumen, señores de las distribuidoras.
    Y espabilen. Si no, seguro que tedrán que cerrar. No nos asustemos. Estamos en una crisis y en una crisis caen muchas empresas. Las más obsoletas, las que tienen menos inventiva, las que no supieron ser previsoras.
    Se llama evolución. Los mejores especímenes sobreviven y los que no se adaptan, sucumben. Sucede desde el orígen de los tiempos….

  3. Yo creo que:
    El que PUBLICA algo, lo hace público y sólo cobrará si es técnicamente difícil de copiar.
    Copiar no es malo, es muy bueno.
    Regalar lo copiado, es bueno.
    Vender lo copiado, es muy malo.

    ¿Quién no ha estudiado con fotocopias o con libros prestados?
    ¿Quién crea de la nada? (Ese no registra sus “derechos de autor”; no podríamos ni respirar)
    ¿Quién dijo: “soy un enano a lomo de gigantes”?. Menos mal que no patentó sus descubrimientos.
    Antes había quien vendía hielo a domicilio, con los congeladores domésticos se acabó esa actividad y no pagamos canon por el hielo (creo yo) ni mantenemos una industria ficticia.
    Esto es lo que yo creo
    Saludos
    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s